Celebrada una Jornada sobre la peste porcina africana en la Facultad de Veterinaria
El Gobierno de Aragón ha organizado, junto con el Servicio de Diagnóstico de Fauna Silvestre (SEDIFAS) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, unas jornadas formativas para el reconocimiento de lesiones compatibles con la Peste Porcina Africana (PPA) y el procedimiento de toma de muestras de jabalíes. Las jornadas han estado dirigidas a veterinarios de los Servicios Oficiales de Sanidad Animal del Gobierno de Aragón.
Estas jornadas se han distribuido en dos sesiones (4 y 9 de diciembre) y han incluido formación teórica y práctica impartida por los patólogos veterinarios Maricruz Arnal (miembro del IA2), Daniel Fernández de Luco y Gloria Herrero, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria. En la primera sesión han asistido 42 veterinarios procedentes de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
Durante la parte práctica se realizó la toma de muestras de 14 ejemplares de jabalí, abatidos expresamente por la Federación Aragonesa de Caza, la cual ha colaborado activamente, tanto en la sesión teórica como en la obtención de cadáveres.
La recogida de muestras en el campo debe efectuarse de forma rápida, limpia y eficiente para minimizar, en la medida de lo posible, la diseminación del virus. Para ello, la muestra de sangre se obtiene mediante punción del seno cavernoso a través de la cuenca orbitaria con una aguja de gran tamaño (2.1 x 80 mm), lo que permite evitar el acceso a la cavidad torácica y reducir el derramamiento de sangre al medio. La muestra de bazo se recoge realizando una incisión de unos 4 cm en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal del animal, paralela a la última costilla, para poder extraer parcialmente el órgano con los dedos. En el caso de cadáveres en avanzado estado de descomposición o con restos de piel y huesos, se opta por la toma de una muestra de hueso largo, fémur o húmero.
Así mismo, en la sesión teórica presencial se mostraron las lesiones más relevantes asociadas a la PPA, tanto en el cerdo doméstico como en el jabalí.
La enfermedad presenta una epidemiología compleja, con distintos patrones de infección y varios ciclos de transmisión, que pueden involucrar tanto animales domésticos como silvestres del género Sus scrofa, así como garrapatas del género Ornithodoros. El virus puede transmitirse por contacto directo entre animales o de manera indirecta mediante desechos contaminados, carne infectada, garrapatas y fómites. Entre las lesiones más frecuentes se encuentran múltiples hemorragias en linfonodos, pulmones, riñones, etc, esplenomegalia y enrojecimiento de la piel, aunque no siempre son visibles.
El grupo de patólogos pertenecientes a SEDIFAS lleva trabajando en la vigilancia de enfermedades de declaración obligatoria, emergentes y zoonosis en fauna silvestre desde hace más de 30 años, siempre, en colaboración con las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente.
Fuente: boletín de iUnizar
